martes, 11 de noviembre de 2008

El PÁNICO

Qué es el pánico?,el miedo?,los presentimientos,imagenes repentinas,el ahogo,la depresión,la soledad,el ataque de pánico,los sueños y pesadillas,las fóbias,entre otras innumerables cosas.De esto hoy yo puedo hablar ,lo voy a hacer desde mi experiencia personal.

Desde que tengo memoria que es a partir de los tres años,recuerdo que unos años despues ,un tiempo cercano a esa edad ,siempre soñaba mucho ,pero mucho es decir toda la noche por el cuál esto cada vez era más frecuente el tema de los sueños ,hablaba dormida y me despertaba hablando.Gritaba ,ya eran pesadillas.Pesadillas horribles,aveces tenía una que me despertaba con mucho miedo y angustia,porque trataba de recordarla y no podía ,pero sabía que era la misma por la sensación que sentía.Lo que yo sabía en ese momento era que le tenía mucho miedo a la muerte,pero no sabía nada mas ,era muy chica.El tema es que esto se fue agravando con los años,yo no decía nada y cuando llegaba la noche ,me acostaba y empezaba la tortura ,primero miraba debajo de las camas,dentro de los placares a ver si no había nadie y despues los cerraba bien cosa que nada se moviera jajjja,ahora me río ,(pero en ese momento no)
no podía dejar ropa arriba de la cama ,ni muñecos ni nada porque cuando me acostaba del miedo empezaba a ver transformarse las cosas,como las cosas blancas vehía conejos ,que se yo me da risa de nervios y angustia ,me tapaba hasta la cabeza y transpiraba!!!! a morir en invierno adoraba las frazadas ,pero en verano me las dejaba igual para que me protejan ,me tapaba hasta la cabeza!.
Pasaban los años y seguía igual,más vergûenza me daba ,entonces estaba toda la noche controlando la situación hasta que ya no podía más,entonces me dormía.Prefería estar despierta ,pero igual se fue agravando porque este miedo se transporto a el día osea ,a cosas ,a las tormentas terror es poco ,empesaba con un ritual ,donde empieza un sintoma el cielo negro o vientito,yo ya cerre toda la casa ,no salgo más ,entre la ropa y todo lo que sea personas ,algo que se pueda caer ,volar etc.
El miedo a los perros total ya de una cuadra a otra ,pero siempre hice todos los esfuerzos aunque no lo crean para enfrentar los miedos,la muerte,estar sola adentro de mi casa.
Pasaron los años ,tenía 18 y una noche la misma pesadilla me levante al baño y recé para que se me pasara ese miedo y que nunca mas volviera a sentir esa pesadilla,gracias a dio nunca más tuve esa.
A los 18 viví sola en capital y siempre enfrente todos los miedos sola ,salia de noche y tomaba un taxi sola (pero pensaba que me hiban a hacer algo)pero salía igual,trabajaba,seguí siempre una vida normal,sin dejar de hacer nada de lo que quería pero con este miedo que iba cambiando de nombres.
A los 20 me junto con mi marido y me voy a vivir a Bariloche,todo bien ,estabamos solos ,pero yo me sentía muy contenta y como dormía con él,el miedo era un poco diferente,no pensaba en eso.
Despues cuando volvimos y paso el tiempo vino mi primer hija y siempre en una flia uno vive diferentes miedos ,al trabajo ,al que pase algo ,a que le pase algo al bebe cuando lo vez tan chiquito,a un monton de cosas a medida que va pasando el tiempo,pero yo de noche nunca deje de tener miedo al dormir ,si mi marido no se acostaba yo tampoco.Hasta que llegue a decirle que se acostara porque sino me ahogaba.
Un día hubo un episodio donde salíamos de casa a trabajar los dos con una de mis hijas al jardín y se nos escapa a la calle la perra que teníamos.Una cocker que se llamaba brenda (por otra que teniamos en lo de mi mamá)y la quisimos agarrar y la atropelló un auto y salio corriendo ,se metió en casa debajo de mi camá y se murió en el acto.
Dos meses después de levantarme todos los días ,tomar mate y llorar porque no estaba la perra y tener miedo en casa de estar sola (ej.lavar los platos y darte vuelta ,te parece que tenes alguien atrs)como tantos ,estabamos lo más tranquilos y nos vamos a unicenter ,de compras ,re bien contentas ,entramos en una juguetería y no podia hacer un paso porque me agarro una puntada en el pecho que no podía largar ni entrar el aire,ni decir que pasaba ,ni sentarme ,llamaron a la salita de primeros auxilios y me sente en un escalón ,me llevaron para verme y me enchufaron una medicación .Era un ataque de pánico ,el primero ,nunca había tenido eso,sí despues pensando iba a bailar cuando era más chica y me ahogaba ,me bajaba la presión o no de que me sentía muy mal ,pero no sabía que era.
Entonces consulte con una psiquiatra,le conte ,me dio un tratamiento de un año con una medicación especial ,la cuál no me resultó ,me sacó de eso ,pero me re deshidrataba ,gastaba unas energias impresionantes ,entonces tomaba vitaminas e hierro,porque me faltaba hasta que un día me intoxique y me agarró una descompostura que casi me muero ,la pase muy mal,pero muy mal.
Al final cambié la medicación por rivotril y con eso después de pasar todo esta tortura ¡ DUERMO!!si no es alegría ,porque no me hace gracia tomar esto ,pero estuve trenta años sin dormir!
Entonces,ahora quiero decir que para mí el miedo es...sentirte morir de a poco.Paralizante,salvo casos como el mío que en la dolescencia me llevaba el mundo por delante porque sinó no hubiese tenido vida, y doy gracias a eso!no todas las personas lo hubiesen podido hacer.
el pánico se parece más a todos los miedos juntos,o tal vez a alguno en especial o que sentir que se aproxima algo del cuál uno no sabe si se va a poder hacer cargo.
El ataque de pánico ,es generalmente un episodio que sucede de algun acontecimiento sucedido no en ese mismo momento ,sino un tiempo corto antes y ahí se desencadena de diferentes maneras.
Ytodo lo demás es lo que lo hace explotar ,la angustia ,la insertidumbre,los problemas ,una muerte,un divorcio,un abandono,quedarte sin trabajo ,todas las perdidas en algún momento hacen su reacción,el pánico es un disparador de eso.
Yo se que el que tuvo la suerte de no pasarlo le va a dar risa pero a otros no ,lamentablemente hay millones de personas que lo pasan,o lo pasaron,mi marido no lo entendía ,hasta que le paso cuando se operó del pulmón y ahí no podía creer lo que es pasar por esto .

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola me agrado tu comentario..
yo tambien tengo ataques de panico y tambien tomo rivotril
que bueno q estes mejor
saludos